5 TÁCTICAS MENTALES DURANTE EL PARTIDO
El Pádel, un deporte tan divertido y a veces tan duro mentalmente. Dos rivales buscando insistentemente una brecha psicológica en tu juego y en muchas ocasiones…. ¿Consiguiéndolo?
Aquí te proponemos 5 tácticas o estrategias psicológicas que podemos implementar durante un partido de Pádel y subir las probabilidades de éxito en el mismo. Trucos que en la actualidad realizan la mayoría de jugadores profesionales del circuito del World Padel Tour y que podemos observar en cada torneo que juegan.
RITUAL O RUTINA DE EJECUCIÓN
1. Los rituales o rutinas de ejecución son herramientas de concentración que proporcionan una sensación de control de la situación. Hay quien tiene rutinas previas al partido y hay quien las lleva a cabo durante el mismo.
Un ejemplo de ello son las rutinas de saque como botar la pelota el mismo nº de veces, entrar a la pista con el pie derecho, colocar la toalla en el mismo sitio, etc.
TRABAJO DE AUTOIMAGEN
2. Consiste en atribuir una imagen positiva al compañero (o a uno mismo) para impulsar y fomentar un pensamiento que sea beneficioso para su juego y el de la pareja. Este mensaje tiene que ser de verdad para que sea efectivo.
»Eres muy bueno» »Qué barbaridad» son algunas de las frases que podemos utilizar durante el partido cuando haya hecho un punto nuestro compañero. También podemos hacerlo a través de lenguaje gestual aplaudiendo a nuestro compañero o inclinándonos ante él en señal de lo bien que lo ha hecho, por ejemplo.
GESTIÓN EMOCIONAL
3. En el Pádel continuamente se alternan aciertos y errores que pueden afectar a nuestro rendimiento si nos quedamos apegados emocionalmente a ellos. Cuando nos encontramos en el presente rendimos mejor y disfrutamos más. Hay algunos »trucos» que nos pueden ayudar.
Chocar la mano al compañero justo después del fallo le puede reforzar para volver al presente. Cambiar la bola después de un error sirve para hacer un »reset mental».
NIVEL DE ACTIVACIÓN
4. Para conseguir un rendimiento ideal en la pista, debemos estar en un nivel alto de activación sin llegar a sobreactivarse ya que se perdería coordinación, control y atención. Estar en un punto intermedio entre baja activación y alta activación nos hará lograr un óptimo rendimiento y lograr mejores resultados.
Dar saltitos para activarse y no perder la intensidad cuando hay una pausa en el juego, ayudar al compañero a subir el nivel de intensidad con frases empoderantes, y pausar el juego para bajar las revoluciones de tu compañero si éste se encuentra sobreexcitado.
BONUS EXTRA
5. ¡Evitar pensar al jugar! Dudar entre realizar un golpe u otro es de los fallos más comunes en el pádel.
5.1. ¡Olvida los errores anteriores! Si la pelota está para pegarla ¡Pégala!
5.2. Hazle caso siempre a tu compañero. Si grita primero »Voy» déjale realizar el golpe.
5.3. Si te fijas todos los jugones sonríen igual, así que disfruta de cada momento en pista.
5.4. Y recuerda….¡Los mejores también se equivocan!